martes, 13 de marzo de 2018

Actividades extraescolares


Resultado de imagen de actividades extraescolares



En esta entrada hablaré sobre las actividades extra escolares que vamos a realizar y por lo que a mi respecta,mi papel dentro de una actividad en concreto.
En clase de Eduardo nos hemos juntado en clase un día para dividirnos en grupos según las actividades que vamos a realizar a lo largo de el último trimestre.Las actividades se dividen en escalada,vela,surf,rafting y senderismo en el courel y hemos decidido hacer grupos según lo que la gente quiera hacer y dentro de cada grupo nombramos un encargado de gestionar toda la actividad.

En mi caso soy el responsable de la actividad de escalada que preparo con Javier Arias y en la que seguro que es la primera actividad que preparamos,ya que hemos intentado realizarla antes de que acabara esta segunda evaluación pero el tiempo y las fechas entre exámenes y compromisos no nos han dejado efectuar antes la actividad.En estos días próximos finiquitaremos este asunto preparando una preescripción en clase para que la gente se apunte y llamando al coordinador de la actividad para programar fechas y acabar por hablar con el empresario que nos ha de llevar en bus a la actividad,que constará de dos días de iniciación en la que el primero será en cubierto para aprender a atarse el arnés y cosas básicas de éste deporte y el segundo día en el que practicaremos al aire libre todos juntos.Decir también que seguramente sea una actividad que nos cueste sobre 10 euros que ha sido una actividad en la que nuestro profesor ya había tratado un precio antes y en la que nosotros si es posible trataremos de rebajar el precio.

El resto de actividades se irán realizando paulatinamente según vaya pasando el último trimestre, menos vela que es una actividad que se hará en Junio con esta segunda evaluación acabada y en pleno verano.
Resultado de imagen de clase surfResultado de imagen de clase raftingResultado de imagen de clase escalada



Seguimos buscando maneras de financiación de las actividades,dando un empujón final con el tema rifas en el que hemos decidido acabar de venderlas y el equipo de gestión económica se está centrando en hacer unas camisetas para intentar vender y así ganar algún dinerillo para que nos sea más fácil  económicamente realizar las actividades.Algo que ya hemos hablado en clase antes y que también los compañeros que viven en Lugo tratarán el día 24 de Marzo a ayudar como servicio externo a una carrera que se disputará en el casco urbano de la ciudad y que tendrá qcomo fin aprender pero también seguro nos recompensan económicamente.

Seguimos avanzando........

viernes, 23 de febrero de 2018

Cambio de planes....



Estas dos últimas semanas en piscina nos hemos centrado en los virajes y en las salidas,en el que ya habíamos tenido alguna clase referente a los virajes pero las salidas era algo nuevo para nosotros ya que solo hemos visto salidas a principio de curso en el que solo nos poníamos en el borde de la piscina y en el que aquel/lla que no sabía o no se había tirado nunca al agua de cabeza,se ponía de rodillas en el borde y como base de iniciación se le pedía que solamente se dejara caer sobre el agua enroscando el cuerpo hacia adelante.El resto de compañeros nos habíamos sumergido varias veces con una pierna por delante agarrando con los dedos el borde de la piscina y también dejándose caer hacia adelante...una pequeña información con la que estas semanas ya hemos desarrollado más nuestra técnica ya que hemos empezado a profundizar en la técnica de salida de cada estilo.


En ésta entrada le doy un título peculiar debido a un cambio que hizo nuestro profesor en clase de piscina un día,me explico.....



Él había traído preparada una clase en la que íbamos a practicar virajes y salidas y en la que habíamos empezado por virajes.Nos vio tan concentrados y que la clase estaba funcionando tan bien con con los virajes que decidió dejar atrás el tema de las salidas y centrarse ese día solo en los virajes porque estábamos trabajando muy bien.
Resultado de imagen de profesor piscina

Me centro en esto ya que es importante valorar como está funcionando la clase porque así se aprovecha mucho mejor las horas de trabajo y la motivación e implicación de los alumnos es variable,por eso es importante aprovechar estos días que la clase está concentrada y motivada.

sábado, 3 de febrero de 2018

Actitud y compromiso....una base



A estas alturas de curso,ya han pasado varios meses y en lineas generales ya nos conocemos todos lo suficiente para saber de que pie cojea cada uno y el interés que se puede mostrar en las clases y disposición de cada alumno o compañero.


Desde el primer día de clase de clase nuestro profesor nos ha inculcado la importancia de la asistencia a sus clases ya que éstas son diferentes de una clase normal....os comento....no hay exámenes físicos,mucha clase interactiva con horas dedicadas a nuestro blog personal y un espacio de tiempo también dedicado a ver vídeos sobre natación y pruebas de atletismo de las que después hablamos en clase sobre la técnica de realización de cada ejercicio y también utilizamos como forma de hacer amena las horas de pupitre disfrutando de las pruebas sin analizar absolutamente nada y solo centrándonos en relajarnos y atender a la competición....también nuestro profesor nos da la opción de coger en algún  momento dado las riendas de la clase y la posibilidad de expresarnos delante de nuestros compañeros algo que,como he comentado en otras ocasiones,nos da la posibilidad de desatascarnos a la hora de expresarnos en público y de soltarnos cada vez más para que el día de mañana cuando acabemos el ciclo y tengamos que exponer nuestros conocimientos delante de nuestros alumnos lo hagamos relajados y sin nervios...


Resultado de imagen de interes en las clases



Esta pequeña reflexión se reduce en que,a título personal,es muy importante tomar las clases como una forma de ocio en el que venimos a disfrutar y aprender y no como si fuera un castigo o algo parecido.


Resultado de imagen de inculcar valores a alumnos

Si el día de mañana me dedico a esto intentaré crear una estrategia para gestionar la clase en el que ésta se haga más amena para los alumnos y a la vez estén cogiendo conocimientos con los que el día de mañana pueden utilizar en su vida laboral pero no sin olvidarme de como primera cosa de inculcarles valores personales para que utilicen en su vida diaria...como posibles maestros influimos en la formación de valores de los alumnos con los que tratamos, aún sin proponérnoslo: la manera como nos referimos a ellos, la forma de hablar, de saludar, el tono en el que impartimos la materia, las estrategias que empleamos para mantener la disciplina, la calidad del trabajo que realizamos, nuestras actitudes... en una palabra, la imagen que proyectamos emite el reflejo de nuestros propios y personales valores. Nuestras acciones traspasarán el tiempo y el espacio, imprimirán rasgos de personalidad en decenas o cientos de estudiantes. Quizás seremos recordados durante muchos años, y tal vez, aún sin imaginarlo, estaremos presentes en actitudes de las vidas adultas de los jóvenes y niños con los que tenemos el privilegio de convivir hoy.....

 A mi punto de vista....
  1. interés
  2. atención
  3. trabajo
  4. compromiso
  5. persistencia
  6. curiosidad
  7. actitud... 
Valores absolutamente necesarios en el alumno para el proceso de aprendizaje...

  1. Vocación
  2. Autoridad
  3. Capacidad de trabajo
  4. Creatividad
  5. Paciencia
  6. Humildad
  7. Responsabilidad
Valores de un buen profesor para interactuar de manera adecuada con sus alumnos...




viernes, 2 de febrero de 2018

2º trimestre...arrancamos



Después de un descanso merecido en las vacaciones de navidad,llega otra evaluación...¿que nos deparará?...¿será igual de intensa que la primera?...lo que es seguro es que seguro nos divertimos y aprendemos muchas cosas nuevas para seguir formándonos a la hora de salir al mercado laboral...

A partir de ahora me dirigiré por aquí con vosotros de cada dos semanas ya que avanzados estos primeros meses nos centraremos más en los artículos y actividades al aire libre con toda la clase.

Un primer trimestre intenso en el que hemos dejado de lado el rugby tag,un deporte al que hemos dedicado muchas horas y que hemos finalizado con una pequeña competición en el pabellón con alumnos de 2 curso de actividades físicas y deportivas y también con un grupo de 1 de bac,en el que mi equipo al final se ha proclamado campeón 👏👏.


Estas dos primeras dos semanas han sido muy tranquilas la verdad,adaptándonos a la vuelta de las vacaciones y sin agobios,en el que en piscina seguimos mejorando la técnica en todos los estilos y en los virajes de cada uno,centrándonos en separarnos por parejas o grupos de tres o cuatro y  corregirnos mutuamente de los errores que podemos cometer como si fuéramos el mismo profesor.Evaluando a nuestros compañeros conseguimos liberarnos de ese miedo al expresarnos en público y soltarnos cada vez más para cuando llegue el momento de poder dar una clase con tus propios alumnos y que no nos tiemble la voz con ellos.


Resultado de imagen de monitores de piscina


Hemos dejado a un lado pruebas específicas de atletismo como 100 metros lisos,vallas,1500 metros,300 obstáculos..... para empezar un reto bonito con las pruebas de saltos,que os recuerdo que son salto de altura,salto de longitud,triple salto y salto con pértiga.
Resultado de imagen de pruebas de saltos foto
No hemos hecho ninguna práctica pero si que en clase de informática nos hemos dedicado a ver videos de cada una de las pruebas para hacer un poco de memoria y recordar de que pruebas estamos hablando y  a la vez ir conociendo las fases de que consta cada salto.

Unas semanas muy light pero con mucho encanto ya que cogemos con muchas ganas este nuevo trimestre y personalmente muy motivado ya que,la pruebas de saltos,son pruebas que desde pequeño me han llamado mucho la atención por la capacidad de superación,constancia en los entrenamientos y concentración que pueden llegar a tener estos atletas. Siempre he estado muy atento cada vez que se llevan a cabo los Juegos Olímpicos,a todas estas pruebas porque son gente que dedica muchas horas del día a entrenar para poder llegar algún día a disputar unos juegos y que nosotros que los vemos desde la televisión,vemos la tensión y motivación con la que viven cada prueba y nos transmiten todas esas sensaciones y pensamientos que se les ha pasado a ellos por la cabeza durante 4 años.

Y de nuevo.....comenzamos..

















martes, 19 de diciembre de 2017

Elección de mejor blog



Esta entrada hablará sobre el mejor blog según Pablo Villar y yo que en la clase de hoy nos hemos puesto en parejas para escoger entre los compañeros el mejor blog de todos.

Hemos visto y analizado los blogs de Javier Arias y Roberto Freire en los que nos hemos fijado que,el blog de Javier está incompleto ya que tiene todo bastante incompleto ya que tienes 3 entradas,dos artículos y en los articulos de natación no tiene ninguno.

El de Roberto Freire tiene 8 entradas y cuatro artículos bastante bien redactados y después tiene dos artículos de natación que están incompletos pero en lineas generales está bien.

Por lo tanto nuestra elección como mejor blog de estos dos es el de Roberto ya que tiene bastante más trabajo hecho que Javier y se ve que le ha dedicado muchas más horas.

Como segunda fase de la elección hemos cogido otros 3 blogs y los hemos analizado de nuevo,tocándonos Roberto Freire,Vanessa y Xesús.

En el blog de Vanessa vimos que tiene todas las entradas hechas,tiene 4 articulos y otros dos articulos d enatación pero vemos que todos los articulos son muy cortos y en el caso de natación están incompletos.

En el blog de Xesús nos ha pasado algo similar.Vemos que tiene todas las entradas hechas,tiene 3 artículos y 2 artículos de natación viendo que los de natación están incompletos y y los otros 3 de atletismo son bastantes reducidos.

El blog de Roberto Freire ya lo hemos valorado anteriormente,por lo tanto nuestra elección entre estos 3 blogs sigo siendo el de Roberto porque vemos que es el más completo entre todos y el que creemeos tine más horas de trabajo.

domingo, 3 de diciembre de 2017

y ya vamos por la 11ª semana !!!!



No es que sea una semana especial ésta,pero si que le doy importancia porque el curso se está pasando muy rápidamente y cada vez son más las nociones que tenemos los compañeros y yo en éste primer año de TSAFD en el que tenemos un grupo fenómeno y pasan los días volando.

Cada vez nos centramos más en la metodología de las clases,en como impartir una clase según lo aspectos específicos y generales de algún deporte y saberlos adaptar a situaciones imprevistas o a un modelo de clase con niños,gente mayor....

Se aproxima el final de esta primera evaluación y solo puedo decir que no es que no me arrepienta de haber iniciado ésta aventura sino que estoy orgulloso de como están saliendo las cosas y aunque es duro compaginar un trabajo a jornada completa con las clases creo que cuando ésto acabe la satisfacción no será doble,sino triple....

Nos vemos en nuevas entradas amigos 👋👋

lunes, 27 de noviembre de 2017

Circuitos por equipos



Esta semana en clases de Eduardo,aparte de como todos los lunes piscina,nos hemos ido a las pistas y al llegar nos ha dividido en 2 grupos y nos ha mandado calentar con cualquier juego popular que nos pasara por la cabeza,algo que nos extrañó a todos por desde que empezamos el curso siempre habíamos calentado con ejercicios que nos había explicado el antes y sobretodo más específicos de la prueba o ejercicio que ibamos hacer a continuación,pero todo tiene sentido.....


La verdad de habernos hecho calentar tiene un motivo y no es más que si cuando nosotros algún día damos clase a niños de alguna prueba específica en la que ellos están empezando a desenvolverse(un ejemplo puede ser atletismo),ellos no tienen la capacidad de un adulto para hacer ejercicios específicos porque no van a estar concentrados ni van a saber,entonces es importante hacer un calentamiento general con juegos en los que sean dinámicos y entren en calor y después centrarse en algún ejercicio(no específico) en el que como base recuerde a algún movimiento de esa modalidad que van a practicar.

Como novedad de ésta semana,os comento que en la clase de informática hemos empezado a crear nuestros propios apuntes,SI como lo oís,nuestros propios apuntes en lo que es una manera diferente de estudiar y a la vez saber hacer una base de apuntes en los que cada alumno acabe con un temario de estudio propio...muy interesante.

Hasta la semana bloggers,nos leemos.....😜

Actividades extraescolares

En esta entrada hablaré sobre las actividades extra escolares que vamos a realizar y por lo que a mi respecta,mi papel dentro de una a...